jueves, 6 de noviembre de 2014

3.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES EN LA ORGANIZACIÓN

Grupos Formales

Son agrupaciones creadas por la organización con asignaciones del trabajo específicas, donde los comportamientos apropiados se definen por y se dirigen hacia los objetivos de la organización.
Los grupos formales satisfacen dos tipos de funciones básicas:
*INDIVIDUALES: Se encuentra el satisfacer la necesidad  de afiliación individual, desarrollar, mejorar  y confirmar la autoestima e identidad personal, brindar al individuo la oportunidad de poner a prueba su percepción.
*ORGANIZATIVAS: Se destaca el realiza tareas complejas e interdependientes, generar ideas y soluciones nuevas y creativas, coordinar actividades departamentales, etc.


Una organización formal es un grupo diseñado con un objetivo concreto y estructurado para ser lo más eficaz posible.


Grupos Informales

Son de naturaleza social y surgen a través del tiempo, como consecuencia de la interacción de los trabajadores.

Un grupo informal surge de las actividades, interacciones y sentimientos cotidianos de algunos miembros de una organización, son grupos que tienden a crearse de manera natural y espontanea alrededor de amistades e intereses comunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario